miércoles, 26 de noviembre de 2008

SELECCION COMO UN PROCESO DE COMPARACION, DE DECISION

SELECCION COMO UN PROCESO DE COMPARACION:
la selección es un proceso de comparación entre dos variables, los requisitos del puesto vacante y el perfil de las características de los candidatos presentados
La primera variable la proporciona la descripción y el análisis de puesto mientras que la segunda se obtiene por medio de la aplicación de las técnicas de selección.
SELECCION COMO PROCESO DE DECISION:
Lo único que puede hacer es proporcionar una asesoria especializada, con la aplicación de técnicas de selección para recomendar a los candidatos que juzgue más adecuados para ocupar el puesto.
Como proceso de dedición, la selección de personal admite tres modelos de comportamiento:
a) Modelo de colocación: cuando no se incluye la categoría de rechazo, el candidato que se presenta debe ser admitido sin sufrir rechazo alguno.
b)Modelo de selección :cuando hay varios candidatos y una sola vacante a cubrir.
c)Modelo de clasificación: existen varios candidatos para cada vacante y varias vacantes para cada candidato .Cada candidato se compara con los requisitos que exige cada uno de los puestos que se pretenden llenar .Para el candidato hay entonces dos opciones por puesto: ser aprobados o ser rechazado.
Si es rechazado, se le compara con los requisitos que exigen los demás puestos a llenar ,hasta agotar posibilidades de las vacantes ,por ello se le denomina modelo de clasificación.
Para cada puesto vacante se presentan varios candidatos que se lo disputan, sólo uno de ellos podrá ocuparlo si es aprobado.
El modelo de clasificación se basa en un concepto más amplio de candidato, es decir ,la organización no considera para un departamento y único puesto, sino como candidato para la organización ,que se colocará en el puesto más adecuado con base en sus características personales .Existen dos requisitos:
a) Técnicas de selección capaces de proporcionar información relacionados con los diferentes puestos y permitir información relacionadas con los diferentes puestos y permitir la comparación entre los candidatos en relación con los distintos puestos.
b) Modelo de selección que permitan una ganancia máxima en las desiciones sobre los candidatos o simplemente estándares cualitativos de resultados.
El modelo de clasificación es mejor que los modelos de colocación y selección en relación con el aprovechamiento de los candidatos, la eficiencia de los procesos y a la reducción de los costos necesarios.

No hay comentarios: