miércoles, 26 de noviembre de 2008

TESTS PSICOLOGICO

TESTS PSICOLOGICO
El termino tests designa un conjunto de pruebas que se implican a las personas para valorar su desarrollo mental, sus aptitudes, habilidades, conocimientos, etc.
Los tests psicológicos constituyen una medida objetiva y estandarizada de los modelos de conducta de las personas. Su función es analizar esos modelos bajo condiciones estandarizadas y comprarlos con estándares basados en investigaciones estadísticas.
Se basan en las diferencias individuales de las personas, que pueden ser físicas, individuales o de personalidad.
Los tests psicológicos se enfocan en las aptitudes individuales .Existe una enorme diferencia entre aptitud y habilidad. La primera nace con la persona, es innata y representa la predisposición o potencialidad de la persona para adquirir determinada habilidad de comportamiento. La aptitud es una habilidad en estado latente o potencial que puede ser desarrollada o no por medio del ejercicio y de la práctica.
Habilidad es la capacidad actual de la persona en determinada actividad o comportamiento. La habilidad se adquiere a partir de una aptitud preexistente mediante la práctica o el ejercicio, es la habilidad presente de la persona.
Un estudio interesante sobre la aptitud es el que ofrece la teoría multifactorial de thurstone.
Thurstone definió cerca de siete factores específicos y destaco un factor general (el factor G), al que denominó inteligencia general, que preside y complementa todas las aptitudes. Construyó una serie de tests para medir cada uno de estos siete factores específicos .Los factores específicos son:
1. Factor V o comprensión verbal: Se relaciona con facilidad en el empleo adecuado de las palabras .Se le denomina aptitud verbal e involucra el razonamiento verbal.
2. Factor W o facilidad de palabra (Word fluency).Se relaciona con fluidez verbal, es decir con facilidad de palabra.
3. Factor N o factor numérico. Se relaciona directamente con la rapidez y exactitud en cálculos numéricos sencillos.
4. Factor S o de las relaciones espaciales. Es la habilidad para observar relaciones espaciales en dos o tres dimensiones. Seria el factor mas encontrado en quienes realizan proyectos, en los diseñadores, en los conductores de camiones y las personas que hacen cálculos geométricos o proyecciones mentales relacionadas con espacio y dimensión.
5. Factor M o memoria de asociación. Es la capacidad de memorización que puede ser visual (de imágenes, símbolos, palabras escritas, etc.
6. Factor P o rapidez de percepción. Es la habilidad de percibir rápida y exactamente detalles visuales, o de reconocer rápidamente semejanzas y diferencias.
7. Factor R o de razonamiento. Se puede tratar tanto del razonamiento inductivo o concreto (de la parte al todo) como el razonamiento deductivo o abstracto (del todo a las partes)

No hay comentarios: